Una joven paseaba junto a la orilla del mar

Autor: María Paloma Muñoz Léndez

Ilustrador: Jesús Prieto Revuelta

Género: relato

Este cuento es propiedad de María Paloma Muñoz Léndez, y sus ilustraciones correspondientes son propiedad de Jesús Prieto Revuelta. Quedan reservados todos los derechos de autor.

Una joven paseaba junto a la orilla del mar

UNA JOVEN PASEABA JUNTO A LA ORILLA DEL MAR. SUS CABELLOS ONDULABAN POR EL VIENTO QUE SOPLABA CON FUERZA EN ESE RECODO DE LA PLAYA. SUCUERPO SE ESTREMECÍA CON SUAVES ESPASMOS QUE NO PARECÍAN PROLONGARSE MÁS ALLÁ DEL MISMO MOMENTO EN EL QUE SE PRODUCÍAN Y SU MIRADA OSCURA Y PROFUNDA COMO ESE MAR QUE CONTEMPLABA SE FIJABA ENLA LEJANÍA DELHORIZONTE EN EL QUE TAL VEZ LEJOS YA DE  SU INALCANZABLE LÍNEA HABITARAN ESPELUZNATES MONSTRUOS O HERMOSÍSIMAS Y HECHIZADORAS DONCELLAS.

ELLA ERA UNA DONCELLA HERMOSA E INALCANZABLE. SU FAMA SE EXTENDÍA A TRAVÉS DEL TERRITORIO EN EL QUE GOBERNABA SU PODEROSO Y TEMIDO PADRE HACIA LOS REINOS MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS, DE LAS COLINAS, DE LOS VASTOS CAMPOS Y DE ESE MAR QUE ELLA CONTEMPLABA EMBELESADA Y ALGO TURBADA POR NO SABÍA QUÉ EXTRAÑA SENSACIÓN DE PLENITUD, DE EMBRIAGANTE OBSESIÓN POR CONOCER, POR ADENTRARSE EN LO INSONDABLE Y DESCONOCIDO DEL MAR.

ELLA ERA UNA MUCHACHA CALLADA DE POCAS PALABRAS Y MUCHOS SUEÑOS Y EMBELESOS, DE IMAGINACIÓN EXTRAORDINARIA Y DE EXQUISITO TRATO. TODOS CUANTOLA CONOCÍAN LAPONDERABAN DE TAL MANERA QUE PARECÍA QUE NO HUBIERA EN TODO EL MUNDO SER MÁS PERFECTO Y MARAVILLOSO QUE ELLA.

Y ERA VERDAD,LA JOVEN QUEPASEABA JUNTO ALA ORILLA DELMAR ERA ALGO MÁS QUE UNA MUJER EN UNA EDAD LLENA DE ENCANTO. UNA CARIÁTIDE SALIDA DE UN FLORIDO PRADO CORONADA DE VIOLETAS Y PENSATIVA CON SUS GRANDES OJOS BORDEADOS DE FRONDOSAS PESTAÑAS QUE ASEMEJABAN A DOS LAGOS RODEADOS DE ALARGADOS ALAMOS Y UNOS PUNTOS DE LUZ EN LOS QUE SE CONDENSABA TODO EL MISTERIO DELA VIDA YDE LOS SUEÑOS.

EL MAR…LA JOVEN QUEPASEABA JUNTO ALA ORILLA. UNDÍA CUALQUIERA ELLA DIO UNOS PEQUEÑOS PASOS  HACIA LAS TÍMIDAS OLAS QUE MOJABAN SUS PIES. SINTIÓ QUE ALGO  HACÍA QUE CONTINUARA HACIALA LÍNEA DELA PLAYA PERFILADACON UNA ARENA BLANCA Y FINÍSIMA. CONTINUÓ, CONTINUÓ AVANZANDO COMO SI ACUDIERA ALA LLAMADA DEUN SONIDO PROCEDENTE DEL OTRO LADO DEL MAR DONDE LOS MONSTRUOS Y LAS DONCELLAS PODÍAN BAILAR  UNA DANZA EXTRAÑA Y SALVAJE.

POCO A POCO AVANZANDO, SINTIENDO CADA VEZ MÁS FUERTELA ASPEREZA DELAGUA EN SUS TOBILLOS, SUS PANTORRILLAS, SUBIENDO, SUBIENDO HASTA SU OMBLIGO. SUS VAPOROSOS VELOS HINCHADOS SOBRELA SUPERFICIE. SUSPECHOS ENCOGIDOS POR EL INTENSO FRÍO QUE SENTÍA EN SUS CALIENTES VENAS.

CERRÓ LOS OJOS. SE APARTÓ EL MOJADO CABELLO SUELTO LARGO QUE UNOS INSTANTES ANTES ERA SUAVE Y QUE SE HABÍA CONVERTIDO EN UNA PESADA CARGA QUE APLASTABA SUS HOMBROS. CUANDO SUS OJOS SE ABRIERON  VIO QUE FLOTABA, QUE TODO LO QUELA RODEABA ERAUN MUNDO AZUL, VERDE, CON FOGONAZOS DE AMARILLO, DE NARANJA, DE ROJO, DE AÑIL, DE VIOLETA. DE PRONTO SINTIÓ UN FUERTE DESGARRO ENTRE SUS PIERNAS. LAS DOS DELICADAS PIERNAS, MODELADAS COMO UNA ESCULTURA DELA PROPIA AFRODITASE IBAN CONVIRTIENDO EN UNA ESPANTOSA VISIÓN DE TENTÁCULOS DE PULPO CON LAS VENTOSAS MORADAS Y PURPÚREAS Y TERRIBLES MOVIMIENTOS ONDULANTES QUE CONVERTÍAN  ESA PARTE DE SU CUERPO TRANSFORMADO EN UN ESPASMO CONTINUO DE REPUGNANTE MEZCLA DE MUJER Y CEFALÓPODO.

Ilustración de Jesús Prieto

Ilustración de Jesús Prieto

ATERRADA SIN SABER CÓMO HABÍA SUCEDIDO AQUELLO SE MOVIÓ FRENÉTICAMENTE EN EL AGUA. SE SENTÍA TRANSPORTADA POR LOS TENTÁCULOS QUELA EMPUJABAN HACIAABAJO HACIA EL FONDO A UNA VELOCIDAD DEMENCIAL.LA JOVEN MÁSATERRORIZADA AÚN POR CREER QUE ERA ESE ASQUEROSO ANIMAL MARINO EL QUELA ARRASTRABA, TRATÓ CON TODAS SUS FUERZAS Y DESESPERACIÓN DE ARRANCARSE LOS TENTÁCULOS Y SUS UÑAS SE CLAVABAN EN ESA CARNE ROSÁCEA Y TEMBLOROSA. A UNA VELOCIDAD DE VÉRTIGO CAYÓ HACIA EL FONDO, UN FONDO ARENOSO CON PIEDRAS MUY DIFERENTE AL QUE ELLA HABÍA IMAGINADO EN SUS SUEÑOS DE NIÑA Y DE ADOLESCENTE.

ELLA IMAGINABA EL FONDO MARINO CUBIERTO DE GRACIOSAS ESTRELLITAS DE MAR, DE CABALLITOS FLOTANTES Y SONRIENTES, DE COFRES CON PRECIOSAS JOYAS DE MUCHOS COLORES Y PERLAS BRILLANTEMENTE BLANCAS. LO IMAGINABA –O LO SOÑABA- CUANDO ERA NIÑA.

AL PASAR LOS AÑOS, YA CONVERTIDA EN TODA UNA BELLEZA PREPARADA PARA SER PROMETIDA A UN ARROGANTE, ATRACTIVO Y ENAMORADO PRÍNCIPE, SOÑABA CON OTROS SERES QUE HABITABAN EL FONDO MARINO, LAS PROFUNDIDADES. MONSTRUOS ABISALES Y SIRENAS, PERO ESE MONSTRUO QUELA HABÍA EMPUJADOHACIA EL LUGAR SOLITARIO Y PAVOROSO EN EL QUE ESTABA ERA REAL, NO ERA UN SUEÑO.

ESE MONSTRUO FORMABA PARTE DE ELLA COMOLA DESDICHADA ESCILACUYA PARTE INFERIOR DEL CUERPO ESTABA PLAGADA DE CABEZAS DE HORRIBLES PERROS FURIOSOS Y AMENAZADORES.  AHORA ELLA SE REVOLVÍA Y LOS TENTÁCULOS CON ELLA. SE ACERCABA A UNA ROCA PARA ASISRSE Y LOS TENTÁCULOS RODEABANLA ROCA COMOSI IMITARAN SUS DESESPERADOS GESTOS.

ASQUEADA, HORRORIZADA, DESESPERADA, CERRÓ LOS OJOS. SINTIÓ COMO EL FONDO ARENOSO SE ABRÍA ABSORBIÉNDOLA COMO UN GRAN EMBUDO SURGIDO POR ARTE DE MAGIA.  ELLA SE VIO A SÍ MISMA ATRAPADA ENLA ARENA CUBRIENDOSU MONSTRUOSO CUERPO.

ABRIÓ LOS OJOS.  ENTONCES VIO TODO EL INMENSO CIELO AZUL SOBRE SU CABEZA, LAS VERDES LADERAS QUE CAÍAN GENEROSAS SOBRE LAS BLANCAS ARENAS DELA PLAYA, EL SOL QUE LANZABA SUS RAYOS INMPETUOSAMENTE. SE TOCÓ. SE PALPÓ. COMPROBÓ QUE SUS PIERNAS ESTABAN INTACTAS, TAL VEZ ALGO ENROJECIDAS POR EL CALOR DEL SOL.

¿CUÁNTO TIEMPO HACÍA QUE ESTABA TUMBADA SOBRELA ARENA?  NO LO SABÍA. NO ERA CONSCIENTE DEL TIEMPO TRANSCURRIDO. COMO TAMPOCO ERA CONSCIENTE DE QUELA ESPANTOSA EXPERIENCIAQUE HABÍA VIVIDO HABÍA SIDOLA PESADILLA MÁSTREMENDA QUE HABÍA SOÑADO.

ELLA PASEABA JUNTO A LA ORILLA DELMAR: “JAMÁS VOLVERÉ A QUEDARME DORMIDA MIENTRAS PASEO JUNTO A LA ORILLA DEL MAR”.

MARÍA PALOMA MUÑOZ LÉNDEZ

26 JULIO 2011

Anuncios
Comments
8 Responses to “Una joven paseaba junto a la orilla del mar”
  1. Mariola dice:

    Ayss, Palomita, qué ilusión verte aquí! Te ha quedado nikelado y a Jesús también. A ver si también te animas como ilustradora, pero si no, sigue con relatos como estos que se te dan tan bien!

    Un beso gordo!

  2. Seira dice:

    plas plas plas!!!!!!!!
    Palomita, me ha encantado ese sueño pesadilla de la joven que paseaba junto a la orilla del mar. Me quito el sombrero ante ti una vez mas.
    Gracias por la magia que derramas. Para cuando el proximo????
    besitos

  3. Una pesadilla con mucho arte montada por Paloma,
    Los ilustradores le han dado un toque muy personal al cuento.

  4. ¿Por qué sale así la imagen? La ilustración original no era así, está colgada en ediciona en mi perfil… 😦

  5. María Paloma Muñoz dice:

    hola Mariolita, Seira, gracias por vuestros comentarios. Os quiero y a Cochita un saludo y gracias por haber leído el relato.
    Jesús la ilustgración es divina. Me gusta mucho. Un saludo

  6. Tu cuento tiene musicalidad narrativa. La repetición de “la joven que paseaba junto…” es adecuada para resaltar el personaje y el escenario. El juego de cambiar el orden de las palabras “El mar… La joven que paseaba junto a la orilla” resulta muy efectivo. Me encantó.
    Felicitaciones a los dos.

  7. tico dice:

    Hola María Paloma, me ha gustado tu historia, es original.
    Jesús la ilustración es fantástica, me encanta.

  8. Nuria Alvarez dice:

    Palomita me ha encantado el relato. Me ha fascinado como en pocas líneas consigues crear tensión al mismo tiempo que romanticismo. Enhorabuena. Y la ilustración muy buena.
    Un beso y a seguir sorprendiéndonos.
    Nuria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: