10ª Convocatoria: LABERINTOS.

Laberintos

Ilustración de Daniel Camargo

LABERINTOS
—Lo dicho, estamos perdidos…
—No, qué va.
—¿Pues dónde estamos?
—En medio de un laberinto.
—¿Y eso no es estar perdidos?
—En este laberinto no.
—Pero ¿cómo saldremos?
—¿Quieres salir?
—¿Tú no?
—No. Me gusta estar aquí.
—Pues a mí no me hace gracia. ¿Sabes el camino de vuelta, o de salida, o el que sea?
—Sí, ahí está. Tira del hilo.
—¿Qué hilo?
—Ese.
—¿Dónde?
—¿No ves el árbol delante de tus narices?
—Eso es una raíz.
—Tú tira. Y coge lo que saques.
—Bien, pero… ¿qué es esto?, ¿un libro?
—Ahí tienes la salida.
—¡Pero seguimos perdidos!
—¿De la vida? De la vida no podemos perdernos.
—¡Yo quiero seguir viviendo la mía!
—Todas están ahí. Puedes elegir además de la tuya.
—Solo quiero la mía.
—Con qué poco te conformas entonces.
—No podría vivirlas todas.
—Eso será porque no quieras. Yo sí, y las tengo bajo este árbol. Él sí que es un laberinto. Mira arriba.
—Son hojas.
—De libros. Son perennes y seguirán saliendo más, nuevas vidas de papel.
—Pero no son reales.
—¿No? Las crean todos los días, ahora mismo, con un lápiz, con una pluma, con unos dedos tecleando, con pinceles que también les dan forma. Si imaginas, estás creando, y eso es vida.
—Lo siento, creo que eso no me ayuda a no sentirme perdido.
—Tal vez, pero ayuda a sentirse vivo. Abre el libro, lee, hazme caso.

E aquí la 10ª Convocatoria de Surcando Ediciona bajo el lema “LABERINTOS”.

Esta ilustración pertenece a  Daniel Camargo y el texto a Mariola DCA. Todos los derechos reservados.

Comments
22 Responses to “10ª Convocatoria: LABERINTOS.”
  1. Paloma Muñoz dice:

    Hola a todo@s y enhorabuena por esta convocatoria tan singular. Un cariñoso saludo a Mariola y a Rafa Mir y mi felicitación efusiva por esta portada tan original y magnífica tanto por el emotivo texto de Mariola como la estupenda ilustración de Rafa.

  2. jesusrodred dice:

    Daniel. Buenísima idea que engloba todo. Un laberinto de ramas y raíces. El árbol es vida, los libros el alimento y por sus hojas, la salida. Lo expresa magníficamente Mariola con su más que acertada introducción.

  3. laberinros dice:

    Preciosa portada Daniel, te felicito. Muy dulce, cálida e ilustrativa, del tema que nos atañe. Genial.

  4. Mariola dice:

    Daniel, muchísimas gracias por tu inspiradora y magnífica ilustración. Se me ocurrieron muchas cosas cuando me la enviaste, ya que también me diste tus explicaciones. Después, pensé que no podía extenderme mucho y me surgió este diálogo en diez minutos y a dos días del plazo marcado, pero lo que importa es ese árbol que desperdiga libros en un laberinto y a la vez los guarda, para tenerlos siempre ahí, a mano.
    Un placer haber coincidido contigo para esta portada.
    Por supuesto también, gracias al resto del personal por los comentarios. 🙂

    • Gracias Mariola. Como siempre, un lujo y un placer compartir tarea contigo. Y gracias también a todos los que han comentado con tanta generosidad. El dibujo es sólo una sugerencia, el resto está en vuestra imaginación.

  5. El laberíntico árbol del conocimiento. Qué mejor forma de honrar la sabiduría que con el árbol de Vitruvio!!. Magnífica conversación, Mariola, entre el sabio que señala las estrellas y el hombre que sólo puede ver el dedo señalándolas.

  6. MIRTA VENEZIA dice:

    Felicidades Daniel, genuino y emotivo !!!!!

  7. Un ensamble perfecto. Me encantó. Que nunca perdamos la capacidad de imaginar y que los libros sean nuestro alimento diario. Saludos.

  8. Inma ostos dice:

    Me ha encantado la intro , es muy original pero me he quedado con ganas de más. ¡ por favor escribe un libro con ella! Es muy buena

  9. José Vicente Santamaría dice:

    Muy buena la idea de la biblioteca en las raíces del árbol y muy interesante el texto. Felicidades a los dos.

  10. Muchas gracias a todos por los comentarios! Me voy a regar mi biblioteca…

  11. tico dice:

    Si cuando yo digo que eres genio y figura, Daniel, será por algo. Excelente ilustración, en todos los sentidos. Mariola, qué buen diálogo, magnífico texto, y muy acertado el mensaje Qué bien os habéis compenetrado.

  12. Olga Besolí dice:

    Poco hay que añadir a los comentarios. Mariola, no solo me gustan las aventuras de tu capitán ,sino que creo que me encanta todo lo que escribes. Tienes en mí una lectora. Daniel, ¡cuánto simbolismo encerrado en un solo dibujo! ¡Excepcionales los dos!

  13. Carolina Cohen P. dice:

    Me ha gustado mucho. ¡Son un relato y una ilustración extraordinarias! Me han hecho pensar en los universos paralelos que se construyen con cada historia, con cada episodio, con cada hecho… ¡Qué grandes somos los seres humanos al recordar, al sentir, al imaginar, al proyectar realidades que no existen!… ¿o tal vez sí?

    ¡Buen trabajo, chicos!

  14. Mariola dice:

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Aysss, a ver si me toca otra vez lo de la portada, je, je, je… 😉

  15. montseauge dice:

    ¿Tienes club de fans Daniel? ¡Me apunto! Pero qué maravilla de ilustración, raíces, hojas, libros…has creado un laberinto lleno de magia, escondido pero echando raíces, la sabiduría de la naturaleza., la genialidad del señor Camargo.¡Enhorabuena¿
    Mariola, me ha encantado ese homenaje a la creación, al arte. Habéis hecho una trabajo increíble, También me apunto a tu club de fans!!!Un abrazo a los dos!!

  16. Gracias Montse! No tengo fans, no. Tengo amigos y amigas como tú, cuya generosidad me ruboriza…, a mi edad! Y te cuento una cosa (entre nosotros), a veces los dibujos “salen” mejores, y otras veces “salen” peores (c’est la vie), pero lo verdaderamente extraordinario es lo bien que se lo pasa uno mientras los hace. Creo que todos los que participamos en actividades como ésta sentimos algo parecido, y eso no se paga ni con la Master Card. Un gran abrazo!

  17. David Gambero dice:

    Hola a todo@s y enhorabuena por esta convocatoria tan singular. Un cariñoso saludo a Mariola y a Rafa Mir y mi felicitación efusiva por esta portada tan original y magnífica tanto por el emotivo texto de Mariola como la estupenda ilustración de Rafa.

    • David Gambero dice:

      Perdón que esto del wordpress me ha copiado lo que no era xD

      Pasarme para felicitar y dar las inmensas gracias a Daniel por haber compartido conmigo su inmenso talento como ya estáis todos comprobando en esta espectacular ilustración y también a Mariola por el espléndido enredo en el que nos ha introducido a todos en esta convocatoria.

      Que suerte que tiene la gente como vosotros a los que les sobra el talento xD

  18. Mariola dice:

    Yo creo que aquí lo que sobra es talento en todo el personal. Así que… ¡qué bueno es compartirlo! Gracias de nuevo a todos.

Responder

