11ª Convocatoria: VENGANZA.

Venganza

Ilustración de Jóse Vicente Santamaria

Porque te miré. Porque me miraste y te dejé hacerlo. Porque me acerqué. Porque me dejaste acercarme. Porque confiaste aunque no debías, pero me atrapaste y también te dejé. Porque pensé que quizás me salvarías. Porque te controlaría pero tú te darías cuenta. Porque me hiciste pensar que sería así. Porque te me diste y me quise dar, aunque no del todo, no lo peor, lo que yo sabía que me llevaría aquí, lo que nunca podré controlar. Porque sabía que no lo conseguiría. Porque me quise engañar, pero pensé que funcionaría, que contigo sí ocurriría. Porque no supiste ver más allá en mis ojos claros que siempre tuvieron cieno. Porque te creí superior y además lo eras. Porque permitiste creerte que lo era yo. Porque mi oscuridad siempre dominaría tu luz. Porque nunca me diste razones, pero te hice mi única razón y, en realidad, la única razón era la mía. Porque me la respetaste. Porque eras ingenua e inteligente a la vez, porque no podía creerte tan bella, adorable y entregada. Porque me cegaste aun viviendo en tinieblas. Porque al final sí me descubriste y quisiste salvarme, pero siempre fue demasiado tarde. Si no hubieras querido, si hubieses huido antes… Yo no lo merecía y te habría encontrado de cualquier forma, aunque te hubieses escondido en el fin del mundo. Las alimañas tenemos un olfato infalible y tú dejabas rastro en todas partes. Porque no pude soportar que ni siquiera lo intentaras y te empeñaras en creer en que lo mejor puede con lo peor. Porque tengo que justificar que eso es mentira, que la naturaleza siempre es una y no se puede luchar contra ella. Porque hay un proverbio oriental que dice que es más fácil cambiar el curso de un río que el carácter de un hombre. Porque no lo quisiste ver y tengo que demostrártelo. Porque simplemente tengo que vengarme de mí mismo y condenarme. Porque siempre quise acabar con el mal que nació conmigo, el miedo y horror que ahora veo en tus ojos, y por eso no he hecho más que conjurarlos. Quizás sobrevivas ahora, quizás no, pero de cualquier manera me será indiferente porque siempre me acepté como soy. Así que en cualquier después que tengas, no lo dudes: busca venganza también o ellos seguirán venciendo.

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Octubre 2012

He aquí la 11ª Convocatoria de Surcando Ediciona bajo el lema “VENGANZA”.

Esta ilustración pertenece a Jóse Vicente Santamaría y el texto a Mariola Díaz-Cano Arévalo. Todos los derechos reservados.

Comments
24 Responses to “11ª Convocatoria: VENGANZA.”
  1. Mariola dice:

    Bueno, pues un verdadero placer de nuevo haber escrito la portada para esta nueva y última edición de Surcando Ediciona de este año. Y qué mejor que haber repetido con un artista de la ilustración como José Vicente Santamaría, con el que es tan fácil trabajar. ¡No me digáis que la imagen no es impactante y escalofriante! Así que lo dicho, por mí, ¡como si me tocan todas las portadas del año que viene! 🙂 ¡Que disfrutéis!

    • Gracias por tus palabras. Lo mismo digo, un placer trabajar contigo, creo que el que compartamos algunas aficiones hace que el trabajo en equipo sea más productivo.
      Tu relato me encanto desde el primer momento en que lo leímos, y lo digo en plural, porque mi mujer y yo andábamos como alma en pena esperando el momento de leerlo.
      Creo que se adapta muy bien a la imagen, o la imagen al relato.., en fin , una gozada (otra vez).
      Bueno, ahora de lanzarnos flores, veamos que opinan el resto de “artistas “ que suelen visitar estas páginas llenas de ceros y unos.

  2. Paloma Muñoz dice:

    Acabo de quedareme muerta y enterrá con lo que has escrito Mariola. Estoy en estado de “shock “Este alegato tan hermoso, poético e intenso contra la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer debería ser cabecera de línea de todas los reportajes y campañas publicitarias que se realizan contra esta detestable situación.
    Un 10 es poco y la ilustración de José Vicente no puede ser más dramática y explícita.
    ;is sinceras felicitaciones para los dos. Sois estupendos.

  3. olgabesoli dice:

    Genial portada, chicos, tanto el texto como la ilustración. Veo que varios de nosotros hemos unido la venganza al asesinato… ¡Que mentes más retorcidas! Ja ja…
    Lo dicho, una portada de primera.

    • Gracias Olga. Lo del asesinato no es que seamos retorcidos, yo creo que estamos muy influenciados por el cine y sin darme cuenta me vino la imagen a la mente.
      Realmente el “tipo” de la imagen es despreciable, y hubo algún momento que no me sentí muy a gusto pintándolo. Supongo que me metí demasiado en la piel del asesino y también en la de la pobre víctima. Creo que me gusta más pintar robots, heroínas y algún que otro marinero que andaba (ahora ya no) por los Mares de china.
      Y la verdad, me siento muy a gusto ilustrando para Mariola.

  4. Seira dice:

    Chapeau chicos, es alucinante. El texto te remueve por dentro, te llega a lo mas recóndito del corazón y del alma. La ilustración magistral, transmite tanta rabia, tanta ira hacia todo, que el impacto es total. un 10 majos.

    • …te remueve por dentro, te llega a lo mas recóndito del corazón y del alma…. transmite tanta rabia, tanta ira hacia todo….
      Pues me gusta mucho como lo has descrito, el texto llega hasta lo más hondo y la ilustración trata de ser la imagen de un psicópata pervertido.
      Muchas gracias por tus palabras, me dan mucha fuerza.

  5. Mariola dice:

    Seira, qué ilusión! Muchas gracias por tus palabras. También a los demás, cómo no. La verdad es que la ilustración de José Vicente es muy inspiradora. Me alegro de que os guste.

  6. Natalia dice:

    Acabo de ver un nuevo anuncio contra la violencia de género y no me ha llegado, en cambio tu relato, Mariola, sí. Me gusta el punto de vista que has elegido que casi nunca (o nunca) se ha tratado. Chapau!
    La ilustración de José Vicente tiene mucha fuerza, la violencia que desprende el rostro es aterrador.
    Buen trabajo chicos!

    • Se que a alguno igual se escandaliza, pero no veo la tv., porque me pongo enfermo con las noticias y verdad tampoco hay grandes programas para ver, así que tiro de dvd/usb para ver cine, series o docus o leo, y como consecuencia no he visto es anuncio que comentáis. Lo tendré que ver. Es curioso que varios de vosotros coincidís en que el relato de Mariola es mucho más impactante (eso es porque escribe muy bien), me alegro que la imagen te ayuda a capta la totalidad del mensaje. Gracias.

    • Mariola dice:

      Muchas gracias, Natalia. La verdad es que no escribí el texto con intenciones de denuncia, sino porque es un tema bastante recurrente en mi “historial” narrativo. Pero si de algún modo llama a conciencias, pues mejor que mejor. Sin embargo, mi texto no sería fuerte si no lo fuera la ilustración de José Vicente, como bien apuntas, así que, bueno, que nos hemos compenetrado bien, jejejejeje. 😀

  7. perplejo me habéis dejado, tanto con el desgarrador texto como la impactante ilustración! Tengo los pelos como escarpias… La ilustración me parece impresionante, esa rabia, ese momento…. uf! ni que pintado para un texto que te deja emocionalmente sin aliento. Una introducción brutal para esta convocatoria, mis más sincera enhorabuena a los dos, Mariola y José!

    • Mariola dice:

      Muchísimas gracias, Alex. La verdad es que puede que José Vicente y yo tuviéramos transmisión de pensamientos porque yo tenía ya un texto rondando por la cabeza y cuando me dijo que iba a hacer algo fuerte y me mandó el primer boceto, se lo adapté enseguida. Luego, cuando vi esa imagen final y él leyó el texto, pensamos que podríamos romper, jejejejej, y parece que lo hemos conseguido. En fin, que me alegro mucho de que os guste todo.

    • Gracias Paloma. Estoy de acuerdo contigo, “desgraciadamente la actualidad esta llena de dramas”. Nunca hay buenas noticias ¿por qué será?

  8. nurilaua dice:

    Chicos, la escritora y el ilustrador, que sepáis que se me ha encogido el corazón…cómo dice Paloma qué gran alegato contra la violencia, qué manera de expresar algo tan real al mismo tiempo que estremecedor….me habéis dejado sin palabras…enhorabuena

  9. nurilaua dice:

    Chicos, tanto la escritora como el ilustrador, que sepáis que se me ha encogido el alma. Este dardo de texto ha llegado a lo más profundo de mi corazón. Qué real y qué estremecedor, qué directo…es como un remo de púas que remueve el alma. Enhorabuena!!!

  10. Impresionante “fotografía” la de la portada de esta convocatoria… Por un lado veo la VIOLENCIA que destila el agresor en primer plano (la rabia en sus ojos, cada una de la arrugas del entrecejo fruncido antes de asestar el golpe final) y por otro la luz entre los árboles, que me alucina y hace que mi imaginación empiece a tejer una historia de esas a las que soy tan aficionado…
    Mariola, yo creo que, al ver esta imagen y tener que ponerle un texto, tienes que tomar partido por una u otra parte. O se cuanta la historia del asesinato (porque uno no se puede poner nunca de parte del asesino) o se hace un alegato en defensa de todas las agredidas del mundo. Y el tuyo es el mejor alegato que yo he leído nunca contra este tipo de violencia.

    • Mariola dice:

      Muchas gracias, Roberto. 🙂 Creo que nos supimos compenetrar muy bien y por eso salió esta gran portada. De verdad que muy agradecida.

    • Roberto, efectivamente, invertí mucho tiempo en conseguir la expresión de maldad/vicio/delirio en el asesino. A mí me sucedió lo mismo que a ti, cuando estaba pintando la escena, no paraba de imaginar cómo había llegado la chica a esta triste situación de indefensión total. La imaginaba en el típico bar de carretera alejado de todo punto civilizado, con música country de fondo en un entorno viciado por el olor a humanidad al final del día. Y por su puesto el típico tipo sudoroso que acerca al achica que lo único que quiere es una oportunidad para salir de semejante ambiente y…. ya ves como acaba. Por cierto, no le puse camisa de cuadros, porque era palo tener que hacer tanto detalle, pero en principio lo imagine con la típica camisa. Del texto que puedo decir, es absolutamente envolvente, y me alegro sobremanera que Mariola estuviese tan inspirada.

  11. Mariola dice:

    Muchas gracias, Roberto. 🙂 Creo que nos supimos compenetrar muy bien y por eso salió esta gran portada. De verdad que muy agradecida.

Responder

